Un koan es una adivinanza, acertijo o un problema a resolver, que a simple vista parece absurdo y carece de sentido, ilógico... implican respuestas absurdas y poco racionales. En la tradición Zen, lo usaban los maestros como técnicas de aprendizaje y meditación, en el que el discípulo tiene que desprenderse de su pensamiento racional, con el fin de resolverlo y aumentar su nivel de conciencia; fomentando con esto la iluminación del discípulo.
A mi entender son curiosos, y relevantes, y aunque parezcan ilógicos, nos hacen transformar nuestra razón durante unos minutos, aprender a desligarnos de la razón, a encontrarnos con nuestra conciencia. (Esto que tan complicado suena.)
Os dejo algunos koans para meditar ...
* Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo: La bandera se está moviendo. El otro dijo: El viento se está moviendo. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. El les dijo: Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo.
* Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?. - Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo. - Pero esas cosas las hace todo el mundo. - No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez. Por eso yo me diferencio de los demás y estoy en el camino verdadero.
2 comentarios:
Conocia estos dos Koans, los dos son interessantes, para pensar en ellos.
Pasaré por el lado del sauce, el uno o el otro quizá dependa del momento.
Gracias,Carme, por pasarte.Estas invitada siempre que quieras.Un saludo.
Publicar un comentario